CONCEPTOS  FUNDAMENTALES

INFORMÁTICA

Ciencia encargada del estudio y desarrollo de métodos y máquinas que permitan tratar y transmitir información de una manera rápida y eficiente.

Nace con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos que involucraban gran cantidad de cálculos y de la necesidad que ha tenido de transmitir y tratar la información que genera el procesar la siempre creciente entrada de datos.


ELEMENTOS

Desde el punto de vista informático, el elemento físico utilizado para el tratamiento de los datos y obtención de la información es la computadora.

La computadora es una máquina electrónica, capaz de realizar gran variedad de trabajos a gran velocidad y precisión.

Los elementos básicos de las computadoras son: El elemento físico o hardware (tangible) El elemento lógico o software (etéreo)

EL ELEMENTO HARDWARE

Este representa la parte física de un sistema informático, es decir todos aquellos elementos materiales, tangibles que lo componen.

EL ELEMENTO SOFTWARE

software, es el conjunto de elementos lógicos necesarios para realizar las tareas encomendadas a la computadora. Es la parte lógica que  dota al equipo físico de capacidad para realizar cualquier tipo de trabajo.

Programa: es el conjunto de órdenes que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado (Ej. Mostrar una pagina en WWW, Comandos de un Sistema Operativo, establecer un hipervinculo).

Aplicación Informática: Conjunto de uno o varios programas que realizan un determinado trabajo completo (Ej. Procesador de Palabras).

Sistema Informático: es el conjunto de elementos necesarios para realizar algún tipo de aplicación.

INFORMACIÓN

Es todo aquello que permite adquirir cualquier tipo de conocimiento, está constituida por datos procesados (recolectados, ordenados, sumados, clasificados, etc).

Para que la información sea transmitida, son necesarios tres elementos: – Emisor, ente que da origen a la información. – Medio, permite la transmisión. – Receptor, es quien recibe la información.

EL ELEMENTO HUMANO El elemento humano es el más importante de cuantos constituyen la INFORMÁTICA, sin personas las máquinas (computadoras), serían totalmente inútiles.

Fuente: http://webdelprofesor.ula.ve/economia/dougil/intrclas.pdf

Según  bibliografía proporcionada por el campus de la Unlu

“Jerarquía de Computadora”

  • Microcomputadoras

  • Minicomputadoras

  • Mainframe

  • Supercomutadoras

    Tipos de computadoras 

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s